Seo Posicionamiento orgánico

SEO posicionamiento en buscadores

SEO · Search Engine Optimization · Posicionamiento orgánico en buscadores.

Lo que quieres saber y quizá no te están contando.

Hace unos meses hablábamos sobre el tema SEO, SEM, SMO, (Click para saber), pero en este artículo quiero profundizar sobre una de las patas, concretamente sobre el SEO, acrónimo de Search Engine Optimization, lo que llamamos “posicionamiento orgánico”, bajo mi punto de vista quizá la más relevante de las tres opciones.

Si gusta la iniciativa hacédmelo saber compartiendo, etc. y profundizaremos en nuevos artículos de forma concreta para SEM y SMO.

¿Cuál es el objetivo del SEO?


De entrada vamos a decir que es simple, son técnicas que aplicamos para conseguir que una página web pueda ser encontrada por los motores de búsqueda de los buscadores, valga la redundancia, de forma orgánica y que esta página web sea posicionada en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda.

Lo de ser el primero va a ser complicado en muchas ocasiones, pero un buen trabajo, un trabajo en SEO realizado por un profesional o por alguien con conocimientos avanzados podrá lograr con relativa facilidad aparecer en los primeros 5 puestos en los resultados de búsqueda, y ya sabemos lo que ello significa, mayor visibilidad, lo que se traduce en más y mejores oportunidades.

¿Cuáles son las particularidades de esta técnica en relación a las otras mencionadas?


Tres, bajo mi punto de vista.

1. Es gratis, no es necesario pagar a los buscadores para que aparezcas en los primeros resultados de búsqueda, solo debes contemplar los costes de la agencia o encargado de la gestión, lo que por otra parte también es necesario si utilizas la fórmula SEM o SMO.

2. Se necesita algo de tiempo, no es “instantáneo” o inmediato. Los buenos resultados vendrán pero hay que trabajarlo, perseverar. Hay que tener un poco de paciencia.

3. Se mantienen los resultados en el tiempo si no se abandona “totalmente” la gestión SEO.

Vale, ¿Cómo lo hago?


Vamos por partes, como Jack, hay algunos aspectos que te van a gustar menos pero debes conocerlos. Empezaré por ellos…

La gestión básica SEO para posicionar una página web no es muy difícil técnicamente, necesitas conocimientos, es indiscutible, pero lo más relevante es que necesitas dedicarle bastante tiempo. Sigue leyendo y tendrás los porqués.

Para facilitar la comprensión y la gestión vamos a dividir en dos las partes a “atacar”, lo que hacemos en nuestra página, dentro de ella, (SEO ON-PAGE), y lo que hacemos para aumentar la popularidad dando a conocer nuestra página web en otros sitios, principalmente en otros sitios web, (SEO OFF-PAGE).

Lo primero es decidir si lo vas a llevar tú porque tienes conocimientos, te ves capaz y dispones del tiempo necesario o bien necesitas acudir a una empresa externa como la nuestra.

Si decides externalizar el servicio lo que necesitarás es acertar con la empresa, hay mucho vende humo, y realizar un seguimiento de las labores e informes que te faciliten. Si la empresa es seria esta labor de seguimiento e informes la realizará contigo.

Si decides llevarlo tú o quieres profundizar y saber más sobre el tema sigue con la lectura.

Antes de entrar en contenidos concretos debes tener en cuenta que si trabajas en un nicho de mercado de alta competencia y deseas obtener resultados contundentes probablemente necesitarás contratar un profesional o agencia externa especializada como nosotros. La información que a continuación te brindamos funciona, funciona bien, pero son protocolos básicos de actuación.

SEO ON-PAGE, las cosas que debes hacer y las cosas que debes saber.


Olvídate de recetas mágicas
, los buscadores, sus algoritmos de búsqueda son cada más más eficientes, entendiendo por eficiencia la capacidad de facilitar resultados de búsqueda más acertados en relación a la sentencia de búsqueda. (Léelo dos veces si lo necesitas).

Debes empezar centrándote en la calidad de los contenidos que ofreces en tu página web, ha de ser un objetivo prioritario. Explica de forma natural, con un mensaje claro y concreto cuál es el servicio, producto o concepto que deseas dar a conocer o que deseas poner en valor. Piensa siempre en la información que un posible interesado espera obtener.

Respecto a las palabras clave o Keywords, (Las palabras o sentencias que una persona en modo búsqueda pudiese utilizar en Google, por ejemplo, para encontrarte). Tenemos dos posibilidades, la normal y la de cola larga, (Long tail). La denominada normal es en sí mismo una palabra, una. La de cola larga es una sentencia, un conjunto corto de palabras, 4 o 5 palabras es suficiente. Desde hace tiempo y ante la mejora de los algoritmos de búsqueda está funcionando mejor la utilización de las palabras de cola larga puesto que se presta más a una naturalización del lenguaje y a una lógica sentencia de búsqueda, facilitando así la obtención de una gama de respuestas más acertada.

Utiliza un concepto o palabra clave por página web, me explico: Si tu empresa presta varios servicios puedes tener una página “resumen” en la que los enumeres y comentes de forma abreviada, pero cada uno de los servicios que prestes debería tener su propia página, sección independiente dentro de tu sitio web. En ella utiliza el nombre del servicio en cuestión como palabra clave haciendo mención a él en diferentes partes de esa página, así como sinónimos y variantes.

Por ejemplo:

Un local dedicado a la estética, presta entre otros servicios tratamientos faciales y tratamientos corporales. Debes tener una página para cada uno de los  servicios, detallando en ellas las características de los mismos, utilizando, como decíamos, el nombre del servicio en diferentes puntos de la página así como sinónimos y variantes de la misma, (Es importante no saturar el texto con la palabra clave o con la sentencia, de ahí la conveniencia de los sinónimos y variantes. Trata también de colocar la elegida a modo de título).

Si forzamos la situación tratando de “posicionar” diferentes sentencias o palabras clave en la misma página nos encontraremos con que ninguna de ellas llega a ser relevante con lo que los resultados de una búsqueda realizada nunca nos posicionaran de forma realmente satisfactoria.

Un par de cosas a tener en cuenta, ya comentadas pero creo conveniente insistir en ello.

El tiempo necesario para lograr un posicionamiento óptimo. Podemos estar hablando de días en el mejor de los casos hasta de meses en el peor.

La gestión SEO de una página web debe ser constante, si es susceptible de mejora hazlo. Esto implica una monitorización de la misma, controlando si los cambios introducidos dan el resultado pretendido o no.

Puedes utilizar Google Analytics para ello. Es una potentísima herramienta de análisis y además gratuita, la contrapartida es que su manejo requiere de conocimientos y práctica.

La calidad de los contenidos, el redactado, la información que se brinda, es relevante, mucho. Como ya hemos explicado los algoritmos de búsqueda han avanzado, se han perfeccionado, son casi como “personas” leyendo y decidiendo si el contenido es el más adecuado y relevante en relación a otros textos o páginas similares de tu competencia, lo que decidirá el orden de aparición de tu sitio web en los resultados de búsqueda.

Debes esforzarte en que los contenidos de tu página web sean buenos, muy buenos dada la competencia. Ponte en el pellejo de un posible interesado, utiliza las sentencias de búsqueda que crees que podría utilizar y analiza si tu texto es el que le gustaría encontrar.

Resultados, la monitorización es importante.


Si has hecho las cosas bien los resultados vendrán, no lo dudes. Para poder monitorizar las fluctuaciones en número de visitas a tu web etc., Google Analytics es quizá la mejor herramienta que puedes utilizar como ya hemos comentado. Es importante, conocer los datos y analizarlos, lo que te permitirá tomar decisiones fundadas respecto a posibles modificaciones en tu estrategia y no caer en hacer experimentos al “tun-tun” que lo que provocan es pérdida de tiempo, dinero y desmoralización.

Las modificaciones realizadas tardarán en mostrar resultados, probablemente solo unos días si ya  los buscadores han indexado las diferentes páginas de tu sitio web. En todo caso se paciente.

Te veo arrugando el morro y asumiendo que la trama se complica… Es cierto, en cierta medida. Lo hemos comentado antes, son necesarios conocimientos, una base sólida al menos, y tiempo para dedicarle. La existencia de agencias como la nuestra se justifica en buena medida por la necesidad existente de la realización con garantía de este tipo de trabajo.

SEO OFF-PAGE, las cosas que debes hacer y las cosas que debes saber.


Como comentábamos al principio de este artículo SEO OFF-PAGE se refiere a las acciones que realizamos para fomentar la popularidad y visibilidad de nuestro sitio web.

La técnica principal se centra en conseguir que otros sitios web nos enlacen, coloquen un link en sus páginas apuntando hacia la nuestra. Hay plataformas gratuitas y de pago que realizan esta labor pero la verdad es que no puedo recomendarlo al ciento por ciento, me explico.

El éxito del SEO OFF-PAGE centrado en la colocación de enlaces externos que apunten hacia nuestro sitio web se basa en la calidad de las páginas en las que se hayan colocado estos enlaces, y parece que últimamente también en la relación lógica que pudiese existir entre ambos sitios web. Ya lo hemos mencionado, los algoritmos de búsqueda de Google cada vez son más “humanos”, la calidad cuenta, lo que sinceramente me parece muy bien,

Las plataformas automatizadas no siempre, no diré casi nunca, son sitios de gran calidad, son en muchos casos granjas de enlaces, los buscadores, Google lo sabe y puede discriminar negativamente que tu sitio aparezca según donde. Aún así es tentador, recomiendo una búsqueda de plataformas donde ubicar tu sitio y analizar la conveniencia o no.

Un truqui que es simple de realizar es introducir el nombre de tu competencia en el buscador y ver dónde aparece, en qué portales, quizá encuentres sitios donde colocar el tuyo que te ofrezcan garantías. Existen directorios temáticos, que no dejan de ser granjas de enlaces, pero al estar relacionados con tu perfil profesional pueden funcionar bien. En serio, mira cómo lo hace la competencia.

No se trata de copiar estrategias, se trata de aprender de los mejores… (Un dibujo no te voy a hacer).

Personalmente a mi me gusta más la colaboración, es difícil, puesto que quien aloje tu link en su web te está dando un voto de confianza y no todos estamos dispuestos a ello… Pero hay algo muy interesante, laborioso pero efectivo, que sí puedes hacer, estoy hablando de un Blog.

El Blog como herramienta de posicionamiento.


Las páginas web presentan en la mayoría de casos un contenido eminentemente estático, son pocos los cambios que realizamos cuando ya tenemos el sitio optimizado a nivel de textos, imágenes y configuración cara a buscadores. A los robots de búsqueda les gusta el meneillo, los cambios a indexar tras el rastreo, si nuestra página no presenta cambios el robot no  detectará variación que indexar e irá poco a poco perdiendo interés en nuestro sitio, realizando rastreos cada vez más espaciados en el tiempo, lo que indiscutiblemente acabará afectando a tu posicionamiento; pero tenemos el Blog…

Disponer de un Blog en el que no solo mostrar información puntual y novedades relativas a nuestros productos o servicios sino que además plasmar nuestra opinión acerca de noticias del sector y ofertas de valor dando información de utilidad, por ponerte evidentes ejemplos, permitirá que el mencionado robot detecte meneo, le des una alegría por ello y se programe un próximo rastreo, sumamos.

Pero además, si te lo curras con cabecita, en esos artículos puedes posicionar conceptos que te interesen, aunque sea de forma puntual. Unas palabras clave por aquí y por allí, un contenido relevante y bien redactado acorde con su título, etc y Google hará su magia. Sumamos.

Y ya, como colofón al tema SEO OFF-PAGE, si tu trabajo es bueno, si los contenidos de verdad son una propuesta de valor e interesan, es muy posible que encuentres sitios web donde alojar un link apuntando a tu página. Una llamada, un correo, una propuesta de intercambio a un proveedor o cliente de prestigio que disponga de Blog de calidad, una llamada, un correo a una plataforma de noticias digital ofreciendo gratuitamente algún artículo de vez en cuando, (Muchas de ellas andan hambrientas de contenido fresco y de calidad), y con un poco de trabajo, paciencia y perseverancia conseguirás colocar una serie de links en portales o páginas relevantes y con autoridad que facilitará que tu SEO OFF-PAGE te brinde la autoridad que necesitas para promocionar tu página web, servicios o productos.

Termino, pero antes debo hacer varias puntualizaciones:

– Utilizo la palabra buscadores, pero concreto en Google. Son los amos, debemos reconocerlo, luchar contra ello no es política inteligente. Si no tienes capacidad para tratar de posicionarte en diferentes buscadores y has de elegir Google es la elección. Te guste más o menos.

– Si has de centrarte en algo que sea en los contenidos de calidad, relevantes y relacionados. No me cansaré de repetirlo, ponte en la piel de un posible interesado y analiza si la información que facilitas pudiera ser suficiente, convincente, útil.

– El análisis. Es prioritario. Necesitas saber “por dónde van los tiros”, si no es medible o cuantificable tus decisiones no pueden estar fundamentada en datos objetivos.

El SEO es apasionante, pero requiere de conocimientos y tiempo, bastante de ambas cosas si queremos competir en igualdad de condiciones. Ahí afuera el personal está cada vez más y mejor preparado. Este escrito presenta algunos sencillos consejos que funcionan bien, pero se trata de recomendaciones básicas. El SEO tiene mucha miga, herramientas de control y acciones de “trastienda”. Si puedes bien, en caso contrario contacta con profesionales comenta tu caso y pide presupuesto en el que te detallen acciones concretas y un plan estratégico. Nosotros lo hacemos, es parte de nuestro trabajo.

Si el artículo te ha parecido interesante compártelo, háznoslo saber, prepararemos otro sobre el SEM, (Search Engine Marketing), herramienta enfocada principalmente a la creación de estrategias a través de anuncios de pago en buscadores. El SEM combinado con el SEO ofrece resultado excelentes… Bueno si eso lo dejamos para el otro artículo.

Gracias por vuestra atención.

Gaudi García
Director Birdy Designers Estudio

Compartir artículo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Síguenos.

¡Esta puede ser tu empresa!

Post recientes.

Las últimas tendencias.

Suscríbete a nuestra Newsletter mensual. Contenido siempre #fresh.

Recibirás solo contenido de calidad.

Subir