Landing Page, la página de destino

La Landing Page

Google quiere tu dinero | 2ª Parte y desenlace

La “Landing Page”, la Web de destino de tu anuncio.

La Landing Page es el destino final, la página web en la que caerá el interesado que haya hecho “click” en tu anuncio.

Si quieres que su experiencia en ella, navegación, información, etc., sea satisfactoria y que ello le lleve ha avanzar en el progreso de “vuestra relación”, (Un día nos tenemos que meter con el Funnel de Conversión), debes tener en cuenta una serie de aspectos que te detallaré a continuación.

Algo que debes tener valorar y mejor te lo cuento desde ya: Así como el anuncio es más susceptible de ser “diseñado” por alguien con fundamento y conocimientos, vamos a decir básicos, la Landing Page es algo más compleja de elaborar. Pese a que existen asistentes para la creación de páginas web si no sabes lo que te traes entre manos mejor deja esta parte a una empresa, a un profesional. Tu tiempo, mucho, y tu pasta está ahí, en la cuerda floja. Si no lo tienes claro encarga el trabajo.

Chicha buena: Si el anuncio es importante la Landing puede serlo más. El interesado ha hecho click en tu anuncio porque algo ha llamado su atención, algo en él le ha interesado. De cómo presentes la Landing Page, sus contenidos, etc dependerá que la conversión avance. Presta mucha atención a los detalles.

Vamos a dividir esta sección en dos partes, lo que te compete a ti y a tu interesado y lo que compete a ti y a San Google. Malditos Charlys.

Google Ads y tu. Vamos a llevarnos bien.

Para que tu anuncio se vea bastante, tenga bastantes impresiones, y exista así la posibilidad de que hagan click en él Google tiene en cuenta diferentes parámetros, no solo el coste por click que has determinado y la relevancia de las palabras o sentencias clave comentadas en el artículo anterior, (Google Quiere tu dinero P1), además tiene en cuenta aspectos relacionados con la relevancia entre el propio anuncio y la página de destino:

  • La URL, la dirección de la Landing Page

Será tu dominio.com o tu dominio.es “/“ lo que sea. Bien, pues este, lo que sea, debería contener la sentencia clave más relevante y que estará ligada a otros aspectos. Sigamos con el ejemplo del oftalmólogo cordobés del artículo anterior.

           clinicaoftalmologicapepitoperez.com/oftalmologo-en-cordoba/

Esto es bueno. No es obligatorio o imprescindible pero es bueno. Piensa que según tu nicho de mercado la competencia será de mayor calado y nivel o no. Ante la duda ya sabes, hazlo.

  • Los contenidos, el “Copy”

Para que Google entienda, vea que el anuncio que has publicado tiene calidad, (Y así le molará mostrarlo más), los textos, descripciones que has colocado en tu anuncio tienen que estar totalmente relacionados, implicados con el texto y descripciones que coloques en tu Landing Page. El encabezado de la landing debería ser prácticamente idéntico al de tu anuncio. Utiliza sinónimos si es necesario, pero a Google le tiene que quedar extremadamente claro, desde el principio, que tu anuncio está íntimamente relacionado con la página de destino, Google toma esto como parte de lo que se podría definir como contenido relevante.

  • Los Títulos, (H1)

Los robots de búsqueda trabajan con lo que se define como meta etiquetas, trocitos de código que facilitan la rapidez y comprensión de la lectura, lo que hace que se indexe mejor.

El primer título que aparezca en tu página de destino debería contener la sentencia clave “principal”, que si además es la misma, igual a la URL ya casi lo bordamos. A este título debes asignarle la etiqueta H1 en HTML. Esto suma, hará que los robots de rastreo de Google entiendan y valoren la relación entre anuncio y Landing Page y sus contenidos. Si puedes utiliza subtítulos, (H2), para facilitar la comprensión… y seguir sumando.

  • La velocidad de carga de la página

Este concepto es importante, no lo minusvalores. Google lo tiene muy en cuenta. Si tu página tarda en cargar más de 2 o 3 segundos ya vamos mal. Esto es un problema de optimización, relacionado con las imágenes y quizá con los elementos que hayas insertado a modo de plugins, etc.

Debes tratar de simplificar al máximo los conceptos que puedan aportar “peso” innecesario o poco determinante, en una Landing y en cualquier página web que tengas o diseñes. El barroquismo pasó de moda, simplicidad, estética, tenlo en mente.

Por lo que se refiere a las imágenes que coloques debes tratar de reducir su tamaño/peso en la medida de lo posible. Hoy en día los algoritmos de compresión de programas como Photoshop, por mencionar a uno de lo más conocidos, permiten utilizar imágenes de grandes dimensiones por muy pocos Kb. Por 200 Kb puedes tener un pedazo de imagen. Una vez más, entramos en dimensiones de conocimiento específico, si sabes bien, adelante, en caso contrario no pierdas tiempo y dinero y consulta con un profesional.

Chicha buena: Hasta aquí la parte que comprende la relación entre Google y tú. Básicamente de lo que se trata es de que tu anuncio sea coherente con tu Landing. De que utilices las herramientas, (Definición de URL, Títulos, Copys, velocidad), de forma inteligente, teniendo en mente lo que a Google y rastreadores les viene bien, y por ende a ti. Si te paras a pensarlo es un tema de coherencia.

Podemos ayudarte, contactaremos contigo y te ofreceremos respuestas.
Sin compromiso.
(1ª CONSULTORÍA GRATUITA)

Podemos ayudarte, contactaremos contigo y te ofreceremos respuestas.
Sin compromiso.
(1ª CONSULTORÍA GRATUITA)

Tú y tu interesado, (El que ha dado el paso y ha hecho click en tu anuncio), no le decepcionemos.

Esta parte me gusta mucho. No tiene carga técnica, sólo carga psicológica que además es muy fácil de comprender. En buena medida solo tienes que ponerte en el pellejo de tu “interesado”.

Ese estudiado, madurado, brillante y estratégico texto que has utilizado en tu anuncio, que ha llamado la atención de “una persona” debe ofrecer un destino que colme sus expectativas, a ser posible que las supere. Has tirado un anzuelo, han picado. Que el cebo valga la pena.

La Landing Page debe ofrecer respuesta o solución al planteamiento del anuncio que ha levantado la curiosidad del “clicante”. Debe ser capaz de presumir los puntos de dolor, (Necesidades – Pain Points), que pueda tener tu cliente objetivo y darle una solución a su alcance.

Textos concretos, evita razonamientos pesados, volvemos a la simplicidad. Llega con el corazón… Como hemos mencionado antes, ponte en el pellejo del otro, ¿Qué crees que espera encontrar en el destino? Dáselo. Y si puedes añade condimento y una pastillita para la digestión.

Chicha buena: No hables de lo bueno que eres, de los añísimos que llevas siendo el number one… Habla de lo que puedes hacer para ayudar, para solucionar sus necesidades. Céntrate en eso.

A ver, es simple piénsalo, plantemos una posible necesidad, ahora tienes que darle soluciones que cubran el espectro de posibles variantes.

El problema viene dado por la capacidad de redactar unos contenidos con las características mencionadas, y presentarlo con un diseño agradable, cómodo. Atractivo. Si te ves capaz adelante, en caso contrario ya sabes lo que tienes que hacer. No es solo el respeto a la persona que ha mostrado interés por una propuesta tuya, es que es tiempo/dinero.

Existe un elemento que ha de ir en tu Landing Page, sí o sí, le llaman CTA, la llamada a la acción.

Este elemento sirve para facilitar la “captura de datos” del posible cliente. Normalmente se trata de formularios sencillos en los que se le invita a dejar su nombre y correo para que o bien podamos contactar con él para realizar una propuesta, para que le enviemos algún documento o servicio de valor para él… Hay muchas posibles variantes. El tipo de CTA dependerá principalmente del tipo de propuesta que realices, de los objetivos a cubrir y del tipo de cliente al que te desees dirigir.

Lo que en realidad queremos es interactuar con él, introducirlo en nuestra estrategia de enamoramiento para que acabe diciendo SÍ QUIERO y se convierta en nuestro cliente. Para ello necesitamos sus datos de contacto y autorización para contactar. Eso lo conseguimos a través de un CTA “motivador”. Diséñalo con fundamento.

Un par de reflexiones antes de terminar.

El Testeo, las pruebas.

Que no te vendan la certeza absoluta porque no existe. La cantidad de variables a tener en cuenta a la hora de diseñar una estrategia para una campaña de Google Ads es casi infinita. Ni Dios tiene la clave perfecta. Que no te engañen.

Hay que hacer muchas pruebas, testeos, esto funciona esto no, esto va mejor así con este texto y con esta puja y esto no, este diseño motiva más que este… Debes preparar diferentes versiones de tu anuncio y Landing Page para testear dónde y cómo obtienes mejor respuesta. Cuando lo tengas más claro si quieres puedes aumentar la inversión en ese conjunto y desactivar el o los que no funcionen igual de bien.

También debes tener en cuenta que el proceso debe madurar mínimamente, es difícil obtener respuestas inmediatas, así que prevé algo de tiempo y de presupuesto. Las campañas de 3 días no suelen funcionar, cuenta mínimo una semana o diez días, dos semanas mejor, repito, como mínimo.

Las empresas o profesionales con experiencia te pueden llevar la gestión o bien asesorar al respecto, pero no te creas promesas de que vas a ganar el cielo. Si empiezan así búscate a otro.

El SEO y el SEM.

El SEO, (Search Engine Optimization), es la gestión que se realiza para que tus páginas web sean encontradas con facilidad, para que aparezcan bien posicionadas en los resultados de búsqueda. (Léete este artículo que seguro te sirve de ayuda). Debes tratar de que esta gestión sea realizada con conocimiento, es muy importante. Salvo que dispongas de presupuesto “ilimitado” no puedes andar continuamente de campaña en Google Ads.

El SEM, (Search Engine Marketing), es la gestión que se realiza “principalmente” en campañas de publicidad de pago, como la que nos traemos entre manos. La optimización y configuración de todos los elementos mencionados en este y en al artículo previo para que tus campañas tengan éxito.

Ambos conceptos van de la mano, están relacionados. No descuides uno para potenciar otro. Cada uno de ellos tiene su función y objetivos, pero están íntimamente relacionados.

Bueno, creo que con este par de artículos tienes información más que suficiente para plantearte la posibilidad de realizar tu primera campaña o bien reforzar tu técnica para mejorar lo que has hecho hasta ahora. Espero que te sea de utilidad.

En cualquier caso si nos necesitas, si consideras que no puedes invertir tu tiempo con ello o necesitas asesoramiento contacta con nosotros, te ayudaremos.

Gaudi García · Birdy Designers Estudio

Haz click AQUÍ para ver el artículo en nuestro perfil de Linkedln

Compartir artículo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Las últimas tendencias.

Si estás aquí es porque te interesa el Marketing y la Comunicación.

Suscríbete a nuestra Newsletter mensual y como REGALO te enviaremos un completísimo GLOSARIO DE MARKETING.

Sólo contenido de calidad.

Síguenos.

También aquí...

Post recientes.

Subir