Google Ads

Google Ads

Google quiere tu dinero

Malditos Charlys…

La presencia de nuestra marca, empresa o perfil profesional en Internet, en Google, es imprescindible. (Hay más buscadores, hemos hablado antes de ello pero sabemos quién manda,  guste más o menos, por ello el artículo se centra en esta herramienta).

Necesitamos una web sólida, cómoda a nivel de navegación, coherente y atractiva, con un SEO optimizado al máximo y bien estructurado si queremos optar por una presencia aceptable, por una aparición en las búsquedas relacionadas que no nos haga sentir que estamos en un páramo… Pero esto no siempre es suficiente.

La competencia existe en cualquier sector o nicho de mercado y no es malo, nos obliga a esforzarnos más, a exprimir neuronas tratando de sacar lo mejor de nosotros mismos para como mínimo mantener nuestro estatus en el ranking de la competencia; lo que nos lleva a tirar de herramientas, casi truquis, creados para potenciar la tan necesaria visibilidad y autoridad. El problem viene dado porque “nuestra competencia” también lo sabe, también lo hace.

Las campañas de publicidad de pago en formato digital, en este caso en Google Ads, nos ayudan bastante, no son la panacea, pero indiscutiblemente son una herramienta poderosa que puede conseguir inclinar la balanza hacia la conquista de objetivos como veremos a continuación.

Ahora se llama Google ADS.

En un artículo no es posible detallar la infinidad de vericuetos, (Y trampas), que nos presenta esta herramienta a nivel de optimización y eficacia, necesitaríamos un manual o un curso, (Que los hay, algunos hasta buenos), pero SÍ puedo facilitaros una serie de claves que os ayudaran mucho a la hora de planificar, configurar y ejecutar vuestras campañas de publicidad en Google Ads

En cualquier caso voy a dar por supuesto que tienes mínimos conocimientos al respecto, o que ya has hecho tus pinitos en el tema. En caso contrario llámame, escríbeme, en serio, porque necesitarlo lo vas a necesitar.

Vayamos por partes, como dice Jack.

Lo primero que has de tener claro es que Google te ayudará, pero lo hará por dinero. Google quiere tu dinero y te hará recomendaciones “algorítmicas” para mejorar la efectividad y visibilidad de tus anuncios que no en todos los casos serán eficaces para ti pero sí en todos los casos serán beneficiosas para él. Tenlo en mente, Google Ads quiere tu dinero.

Lo segundo que has de tener claro es que, salvo contadas excepciones, una campaña tiene que ser sostenida, no valen campañas de tres días. Y si quieres resultados de calidad prepara pasta, no una locura pero deberás preverlo, con 30 euros no vas a ningún sitio, lamento ser tan sincero. Según los nichos de mercado el click te puede costar 0,50 céntimos o 5 euros, (Y bastante más). Entre medio hay hueco para casi todos, pero tenlo en mente, prepara pasta.

Aunque existen diferentes tipos de Anuncio voy a centrarme en los denominados “de búsqueda”, bajo mi punto de vista los más versátiles.

Una campaña consta, básicamente, de las siguientes partes:

· Un anuncio que ven los que realizan una búsqueda
· Una web o landing en la que recaban los navegantes cuando hacen “click” en el anuncio

1. El anuncio, tu anuncio

Estáis hartos de verlo. En la parte superior de los resultados de búsqueda, muchas veces también al final de éstos. Viene señalado por la coletilla “Anuncio” en la parte superior izquierda.

***Últimamente cuesta más distinguirlos, pero están siempre ahí, en la parte superior.

El anuncio consta de varias partes, el titular y la descripción, también puede contener “extensiones”. Lo veremos.

Chicha buena: Tanto titular como descripción te permite utilizar un determinado, pequeño, número de caracteres. Dada la importancia de los mismos debes hilar muy fino con ambos. Debes dejar meridianamente claro lo que ofreces, sus posibles ventajas y tu diferenciación si es posible, además con un vocabulario y expresión que sea atractivo y motivador, lo que quieres es que hagan “click” en tu anuncio. Ponte en el pellejo de un navegante, consulta con terceros, pero asegúrate de que tu mensaje llega alto, claro y es motivador.

Antes hemos comentado lo de las “extensiones”. Son separatas que aparecen con tu anuncio a modo de frase, pequeñas pastillas de texto, e incluso existe la opción para que te llamen por teléfono, que puedes incluir o no en tu anuncio. También lo has visto mil veces. Están en la parte inferior de los anuncios, primero titular, después descripción y debajo las extensiones, repito si las están utilizando. Se emplean para facilitar o aportar un plus de información sobre lo que se quiere publicitar.

¿Funcionan las extensiones? Sí, pero la clave es el titular y la descripción principal. ¿Pero enriquece no? Que sí, pero la clave es el titular y la descripción principal…

Chicha buena: Mi recomendación, y la de la mayoría de profesionales: Testea, prueba con y sin extensiones y saca tus conclusiones. Google Ads ofrece herramientas específicas para ello. Del “Testeo” o “Test A/B” como le llaman hablaremos más adelante.

Deberás utilizar en titular y descripción, (Y en las extensiones si has decidido usarlas), las palabras claves o sentencias que hayas designado como elementos de localización. Lo vemos a continuación.

Las palabras clave

Pueden ser palabras sueltas, (Keywords), o sentencias, frases de 3,4 palabras, palabras clave “de cola larga” les llaman. (Long Tail Keywords).

Son los términos a través de los cuáles deseas ser “encontrado”. Vamos a poner un sencillo supuesto: Eres oftalmólogo en Córdoba, lo lógico sería utilizar “Oftalmólogo en Córdoba”, como una de tus palabras clave… Tranquis que profundizamos ya.

Chicha buena: Nótese que en el ejemplo anterior no he utilizado la palabra “Oftalmólogo” o “Córdoba” de forma separada, las he unido en una frase, en una palabra clave de cola larga… ¿Por qué? Funcionan mucho mejor que las palabras sueltas. Los algoritmos de búsqueda que emplea Google evolucionan de forma positiva con velocidad, utilizan la lógica de forma eficiente para ofrecer sus resultados… Hazte la siguiente pregunta: ¿Si deseas encontrar un “oftalmólogo en Córdoba” que sentencia de búsqueda utilizaras? ¿La palabra “oftalmólogo”, la palabra “Córdoba” o lo enlazaras en una frase? Ya tienes la respuesta. En el 99% de los casos las sentencias o frases dan mejores resultados.

Seguimos con las palabras clave.

Debes tener claro qué quieres anunciar y qué palabras o sentencias vas a emplear. Debes tratar de ser concreto, de ello dependerá la cantidad de pasta que inviertas y su mejor o peor retorno.

Respecto a la cantidad, al número de palabras, pocas, 10 es más que suficiente. Hay “escuelas” que indican que muchas más palabras mejor… Sí, mejor para atraer tráfico, pero tú lo que quieres es tráfico cualificado.

Debes pensar que un anuncio a través del cuál quieras promocionar muchos “servicios” será más confuso, más difuso que uno en el que trates un tema más concreto. Es mejor crear dos anuncios, cada uno con su landing, (página web de destino del anuncio), y concepto objetivo que no uno “atestado” de información.

La puja, el coste por click de cada palabra clave o sentencia; lo que estás dispuesto a pagar cada vez que alguien haga click en una de ellas… Espinoso, complejo, laborioso.

Chicha buena: Este asunto requiere de unos mínimos conocimientos, o quizá no tan mínimos, y es primordial. Lo apropiado es saber a cuanto está el coste por click. Debes conocer el dato, saber a cuanto se “cotiza” el click de una determinada palabra y cuáles son las palabras o sentencias más apropiadas para el caso te servirá para que puedas competir con garantías. Existen servicios, herramientas a tal efecto de pago, normalmente muy caras pero también muy completas, y herramientas gratuitas. También estamos nosotros para asesorarte y llevarte de la mano en todo el proceso…

Ejemplo de caro pero muy eficiente:

Semrush

Ejemplos de gratuitos pero que funcionan bastante bien:

Ubersuggest
Keyword Planner Tool de Google

Todos ellos precisan de curva de aprendizaje. Son herramientas algo complejas de manejar. Mi recomendación, sin la menor duda: Si te ves capaz adelante, si no lo tienes claro contacta con profesionales, pide tu presupuesto y valora la cuestión. Tu dinero, horas de trabajo, que podrían ser en balde, y tu paciencia están en juego.

Cuando configuras las palabras clave Google Ads te da 3 diferentes “concordancias” para que tu anuncio sea mostrado. Un auténtico saca perras si lo utilizas sin criterio, me explico.

Podemos ayudarte, contactaremos contigo y te ofreceremos respuestas.
Sin compromiso.

Podemos ayudarte, contactaremos contigo y te ofreceremos respuestas.
Sin compromiso.

Google Ads, tipos de concordancia para las palabras clave:

Concordancia amplia. Un peligro. Este tipo de concordancia significa que si estás empleando una sentencia como palabra clave tipo “Clínica Oftalmológica en Córdoba” cualquier persona que esté buscando una clínica, da igual de qué, algo relacionado con la Oftalmología o algo de Córdoba, da igual lo que sea, le puede aparecer tu anuncio y créeme, le harán click aunque especifiques claramente que lo que estás “vendiendo” es una clínica oftalmológica en Córdoba capital, semos así, con el correspondiente coste sin retorno alguno para ti.

Concordancia de frase. Para mí la mejor. Ya hemos comentado que las palabras clave de cola larga, (Long tail Keywords), son las más eficientes. La concordancia de frase utiliza el término descrito por el buscador comparándolo con el que tú has especificado. Manteniendo el ejemplo, si una persona necesita de una “Clínica Oftalmológica en Córdoba” es muy posible que utilice esa misma frase para encontrarla en Google. Si has utilizado concordancia de frase Voilà lo tenemos. Dependiendo del grado de competencia y nivel de puja, etc. hay muchísimas probabilidades de que tu anuncio salga si no en primera posición sí muy bien situado.

Concordancia estricta. No sé yo. Es una variante a concordancia de frase pero no se desvía ni un milímetro de la sentencia señalada. La opción anterior tiene algo de manga ancha, puede utilizar sinónimos, frases con significado aproximado, puede venir bien. Esta no, se ciñe a la frase tal cuál.

Mi consejo una vez más es el testeo, utiliza ambas posibilidades y valora cuál de ellas te rinde mejor. De la concordancia amplia olvídate, directamente. Recuerda, Google quiere tu dinero y tú quieres tráfico cualificado.

Ya casi acabamos con el anuncio.

La segmentación. Otro importante concepto a la hora de configurar tu anuncio.

La segmentación en Google Ads se refiere a qué tipo de mercado, público objetivo deseas mostrar tu anuncio para que tu inversión sea lo más rentable y eficiente posible. Te pongo un ejemplo y enseguida lo entenderás.

Existen diferentes tipos de segmentación, social, económica, geográfica…

Vamos a empezar por la segmentación geográfica. Imagina que quieres promocionar tu clínica oftalmológica en Córdoba, lo normal sería que circunscribieras el anuncio a la ciudad, a la provincia, como mucho a las provincias aledañas, ¿Por qué? Pues porque veo difícil que un señor de Cuenca visite tu clínica; es posible pero improbable.

Chicha buena: Si no segmentas geográficamente habrá personas, (muchas), que nunca van a hacer 300 km para visitarte y que harán click en tu anuncio, (Aunque pongas como titular Clínica Oftalmológica en Córdoba), con el consiguiente coste por click. Lo mejor será circunscribir dónde se ha de ver tu anuncio. Puedes realizar pruebas, testeos, ampliando o reduciendo el ámbito geográfico dentro de una lógica. Por otra parte mientras mayor sea el ámbito geográfico a cubrir mayor será el presupuesto necesario; no es lo mismo tratar de cubrir 3 millones de personas que 45.

En relación a la segmentación social y económica tengo mis dudas. Antes esto funcionaba mejor, o de una forma más acertada. Hoy en día con las políticas de privacidad y protección de datos, yo personalmente, solo lo utilizo cuando el tipo de anuncio es muy concreto, por ejemplo, un anuncio enfocado a un servicio para peques, trataré de segmentar por “padres con hijos”, que se puede configurar.

El concepto de la segmentación es tratar de llegar de la forma más certera posible a tu público objetivo, para ello debes analizar cuál es, cómo es y dónde está. Las agencias como la nuestra nos dedicamos a ello, entre otras cosas. Es un concepto relevante para que tu inversión no caiga en saco roto.

Tu sentido común te dirá cuál es la mejor opción, ante la duda ya sabes, contacta con un profesional.

Hasta aquí la primera parte, dedicada principalmente a la configuración del anuncio. Prefiero hacerlo en dos parte para que os sea más cómodo.

En el siguiente artículo, (La semana que viene lo publicamos), nos centraremos en la Landing Page, la página de destino del anuncio, la página que debemos preparar para mostrar la información relevante y poder llevar a nuestro interesado un poco más adelante en nuestro embudo de conversión a cliente y en el concepto Testeo.

De momento ya podéis empezar a pensar en qué tipo de anuncio, palabras clave y descripción pudiera ser la más acertada para tu propósito. También puedes contactar con nosotros para que nos encarguemos de todo o bien realizar una consultoría… ;-P

Gaudi García
Director Birdy Designers Estudio

(***) Google Ads también testea. Desde hace un tiempo está tratando de “camuflar” lo que son resultados de pago de resultados de búsqueda orgánica. Los motivos que les ha llevado ha realizar estos cambios son meramente económicos basados en datos sociológicos. Lo veremos próximamente.


Haz click AQUÍ en el enlace para ver el artículo en nuestro perfil de Linkedln

Compartir artículo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Las últimas tendencias.

Si estás aquí es porque te interesa el Marketing y la Comunicación.

Suscríbete a nuestra Newsletter mensual y como REGALO te enviaremos un completísimo GLOSARIO DE MARKETING.

Sólo contenido de calidad.

Síguenos.

También aquí...

Post recientes.

Subir